¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Telas recicladas y ecológicas para tapizados sostenibles

Descarga nuestro ebook con las tendencias en decoración de interiores 2021

telas recicladas

La producción de tejidos textiles tiene un gran impacto en el medio ambiente por muchos motivos. Uno de ellos es el bajo porcentaje de telas recicladas que se producen todavía.

La Unión Europea obligará a sus estados miembros a recoger sus residuos textiles en 2025.

La industria textil cada vez está más concienciada con el cuidado del medio ambiente y por ello pretende minimizar su impacto.

Ya es posible fabricar telas de materiales desechados como puede ser el PET o el poliester, que se reciclan para dar una segunda vida a materiales que de otra manera tardarían mucho en degradarse. También se puede crear tejidos ecológicos o procedentes de materias primas como la piña, el bambú o las algas marinas.

No solo se utilizan en moda, han dado el salto a la decoración, donde cada vez es más habitual ver tejidos como el algodón orgánico.

En este artículo ya comentamos algunas de las tendencias en materiales reciclados para tapizados como pueden ser el muskin o el bambú. Hoy queremos compartir contigo algunas curiosidades y ventajas de los tejidos reciclados en alza que han llegado al tapizado.

Telas recicladas de PET

Son telas fabricadas con los plásticos que desechamos cada vez en más cantidad. Habitualmente, además, son lo que se conoce como “plásticos de un solo uso”. Se trata de dar una segunda vida a este material que resulta tan dañino para el medio ambiente.

Se recoge la materia prima, en este caso, los residuos plásticos de los océanos. Así, no solo se da una segunda vida a algunos plásticos, el resto es retirado de los océanos. Se limpia.

Esto es una contribución a destacar, ya que no todos los plásticos que se recogen se utilizan para fabricar telas. Por eso, después de la recogida, hay que separar las botellas de plástico, que son la materia prima de esta tela. Para obtener hilo, se rompen las botellas en pequeños trozos que también se calientan para convertirlas en copos.

De ese hilo saldrán telas que se utilizarán tanto para ropa como para decoración.

Cuando eliges una tela hecha con PET reciclado, contribuyes a disminuir el impacto medioambiental que provoca este material. También has evitado obtener algo fabricado a partir de recursos naturales no renovables.

Econyl, nueva vida al nylon

El econyl es una de las telas recicladasque se sumó a las opciones amigables con la naturaleza hace ya una década.

Es un tejido fabricado a partir de recortes y desechos de nylon procedentes de fábricas textiles. También se pueden usar materiales como redes de pesca abandonadas o viejas moquetas. Su apariencia es igual que la del nylon y es elástico.

Si comparamos el econyl con el nylon que procede del petróleo, reduce el impacto de la fabricación de este sobre el calentamiento global un 90%.

No solo da una nueva vida al nylon, sino que puede descomponerse una y otra vez y crear otros materiales a partir de él.

Su uso empezó en la moda, sobre todo para ropa deportiva. Actualmente ya está extendido y se utiliza para tapizar sillas modernas de uso diario, por su durabilidad.

Algodón reciclado

El algodón reciclado tiene dos orígenes.

En primer lugar, procede de los residuos textiles que producen las fábricas de telas o ropa. En segundo lugar, y aunque este proceso es más caro y complicado, de la reutilización de prendas o textiles usados del hogar.

Las telas se clasifican por colores y luego son trituradas para crear bobinas de hilo. Gracias a las ganas del consumidor de participar en el cuidado de la naturaleza, la flaqueza de este hilo se convierte en una ventaja. Si bien el hilo resultante no es tan uniforme como el original, eso mismo se convierte en su seña de identidad.

Para mejorar la calidad, dependiendo del uso que se le quiera dar, se suele mezclar con otras fibras que le aporten resistencia.

telas recicladas

Piñatex

Telas ecológicas son todas aquellas telas que están fabricadas sin utilizar productos químicos en ninguna de sus fases de producción. Por ejemplo, no se utilizan pesticidas o fertilizantes durante la plantación y cosecha de las fibras que son materia prima. Tampoco se usarán metales pesados tóxicos o solventes con aromas en su fabricación.

No están hechas con materiales reciclados, pero son respetuosas con el medio ambiente al 100%.

La piña es probablemente la materia prima más desconocida para la obtención de telas ecológicas. Es la alternativa al cuero más sostenible y piñatex es conocido como el “cuero vegetal”.

Procede de las hojas de la piña y se necesitan unas 15 o 16 piñas para obtener un metro cuadrado de tela.

Existen distintos procesados para crear diferentes texturas y espesores, según el uso que se le vaya a dar.

Además, el sobrante de la producción de piñatex se puede convertir en fertilizante. No se desperdicia nada.

Su uso cada vez está más asentado en el mundo de la moda, donde se convierte en complementos como bolsos o zapatos, pero también se utiliza para tapicerías. Su resistencia la hace apta incluso para la tapicería de coches.

Telas ecológicas hechas con algas

Empezábamos este artículo en el mar y lo acabamos en él, pero esta vez utilizando una materia prima a la que cada vez encontramos más usos: las algas.

En la fabricación de tejidos hechos con algodón o poliester no reciclado se consumen muchos recursos (son fibras procedentes del petróleo) y mucha energía. El proceso para obtener las fibras de alga tiene un bajo impacto ambiental.

Además de estas telas recicladas y telas ecológicas, existen otras como las que provienen del bambú, del cáñamo, de la soja… Poco a poco estamos más concienciados con el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente, por lo que las opciones se multiplican.

Si deseas que te demos una información más personalizada, no dudes en contactar con nosotros por cualquiera de los canales que tenemos para ello. En nuestra web, en la sección de contacto, contactando con nosotros en el número +34 965 271 534 o bien, simplemente, dejando en los comentarios tu interés en que contactemos.

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR