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Covid19 ¿Que cambiará en los restaurantes de España?

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A medida que los restaurantes de España vuelvan a abrir sus comedores a todos sus clientes, y mientras la amenaza de COVID19 persistirá durante mucho tiempo, el sector de la restauración ya se prepara, aparte de las disposiciones legales, para aportar otras perspectivas.

Tendrán que asegurar la máxima seguridad y confort a sus clientes y además que sea visible el esfuerzo que realizan para que los clientes recobren la confianza de volver a disfrutar de un restaurante.

Esto implicara un cambio de hábitos tanto para el personal de los restaurantes de España como para los clientes, por lo cual los profesionales de la restauración se enfrentan a un gran desafío: ¿cómo garantizar la seguridad de la salud de sus clientes y empleados? 

No hace mucho tiempo, decidir si salir a comer o cenar a un restaurante era de lo más normal. Pero a medida que seguimos bajo control debido a la pandemia del COVID19,  tomar esta decisión, junto con otros aspectos de la vida en este momento, es complicado. 

El riesgo de infectarse por el COVID19 no está en el contagio a través de los alimentos, sino en el que se puede producir por el contacto entre las personas. 

En un restaurante existen muchos puntos de contacto en los que nunca te paras a  pensar, y aunque el personal puede hacer todo lo posible para desinfectar estas áreas con frecuencia, podría haber riesgos elevados con estas superficies compartidas, y ningún restaurante de España será 100 por 100 seguros hasta que se consiga una vacuna segura para paliar al COVID19.

¿Qué cambiara el COVID19 en los restaurantes de España?

Distanciamiento social con el covid19

Se reglamentará el aforo del local, en aras de cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social. La separación entre las mesas y sillas en restaurante debe ser una medida que debe respetarse, y deberá ser de 1,5 a 2 metros o, en su defecto, se deberán instalar pantallas divisorias entre los mismos. 

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La ubicación de las mesas en la sala con el fin de respetar las distancias entre ellas se tendrá que reestructurar, por lo que los diseños de restaurantes y cafeterías tendrán que cambiar para limitar su capacidad.

Debido a la restructuración del espacio, el mobiliario tanto de sillas en restaurante como de mesas tendrá que ser novedoso, sostenible, que sea fácil de limpiar y desinfectar, además de poseer de la estética adecuada al local.

Otro de los cambios que incluirán los restaurantes en España debido al COVID19, será la ausencia de elementos auxiliares tanto en las mesas (servilleteros, palilleros u otros objetos), como en las sillas de restaurante(cojines, almohadas), ya que podrían contaminarse fácilmente y ser un foco de contagio. 

El local tendrá que tener habilitado un sistema de cartelería para poder dar información a los clientes de las pautas de higiene y desinfección, así como  dispensadores de soluciones hidroalcohólicas, incluso algunos restaurantes podrán tomar la temperatura de sus clientes. A su vez, se ofrecerán alternativas digitales a las cartas físicas y al pago. 

Las reservas, asimismo, tendrán que gestionarse de forma escalonada para que los clientes no lleguen todos a la vez y se produzcan aglomeraciones en la entrada.

En lo referente al uso de los restaurantes al aire libre, las mesas estarán separadas a una distancia segura, y en muchos casos delimitadas por marcas en el suelo.

Tampoco se podrá hacer un uso arbitrario del equipamiento de las mesas y sillas de restaurante (como, moverlas de un lado a otro), porque eso puede dificultar su desinfección y el distanciamiento social. Las sillas de restaurante en terraza tendrán que ser desinfectadas y limpiadas entre cliente y cliente.

Otro tipo de tendencia que podrían emplear los restaurantes, es la prohibición de compartir comida de los platos, siendo el restaurante el que sirva las raciones separadas, o de impedir reservar para más de cuatro personas. 

Medidas generales de higiene

Hacer una limpieza y una desinfección completa del local antes de su reapertura, dependiendo de la ventilación natural del mismo. En caso de sitios cerrados con aire acondicionado, los filtros, deberán ser examinados antes de su uso y la temperatura debe oscilar entre los 23 y 26 grados. 

Una vez  se vaya volviendo  a la normalidad, se deberá  limpiar y desinfectar el establecimiento al menos dos veces al día como mínimo. Aunque esta tarea de mantener cada superficie lo más higienizada posible entre comensales es complicada, incluso con restaurantes que duplican sus esfuerzos de limpieza. 

Los baños deberán limpiarse cada 30 minutos, ya que el inodoro en sí, los pomos de las puertas, el grifo del lavabo, son cosas que podrían presentar algunos riesgos potenciales de transmisión si no se tiene la debida precaución. Y deberá haber al menos 6 metros de distancia entre donde estén ubicadas las mesas y sillas del restaurante y los aseos.

Se medirá la temperatura corporal a todos los empelados del establecimiento. En el caso de que alguno de ellos, durante el ejercicio de sus labores, presente síntomas de la enfermedad deberá retirarse y permanecer aislado hasta que se determine su estado de salud. 

Los empleados en la sala deberán lavarse las manos al menos cada 30 minutos y llevar mascarillas y guantes de protección, y se les prohibirá de usar el teléfono móvil o salir a fumar.

Se deberá solicitar a los clientes que se registren en el restaurante en caso de que ocurra un brote de la infección y informar a los funcionarios de salud pública si hay un brote entre su personal o clientes de COVID19.

A medida que vaya evolucionando la pandemia del COVID19, parte de la información que hemos dado en este artículo puede haber cambiado. Para obtener una información más actualizada sobre las medidas que estén tomando los restaurantes españoles frente al COVID19, consulte las recomendaciones que proporcione el departamento de salud pública de su ciudad.

Para volver a disfrutar de nuestros restaurantes favoritos en su reapertura,  todo debe estar previsto por parte de los establecimientos para cuando llegue el momento de recibir a sus clientes, poder ofrecerles la confianza necesaria y puedan sentirse seguros.

Aunque el virus no  haya desaparecido, por lo que si decidimos salir, aún debemos hacerlo con precaución y practicando las medidas de seguridad que recomienden las autoridades

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